SST - SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es un programa orientado al cuidado y prevención de los accidentes y enfermedades en el trabajo, esta se riegue bajo el decreto 1072 de 2015. Las actividades para el cumplimiento de este decreto se realizan bajo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), con ellas buscamos siempre que los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. Trabajamos con un pensamiento preventivo en los talleres que nos permiten identificar posibles riesgos:

  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST): Comité conformado por líderes de trabajadores y directivos encargados de indagar posibles riesgos que afecten la salud de los trabajadores, generar actividades de prevención y tratar los accidentes de trabajo.
  • Batería de riesgo Psicosocial (BRP): Nos permite reconocer supuestas afectaciones emocionales o mentales generadas por el trabajo y tratarlas para el bienestar de nuestros colaboradores.
  • Comité de bienestar y convivencia laboral (CBCL): Esta encargado en generar actividades lúdicas y recreativas para mitigar el estrés, enfermedades generales o generadas por el trabajo, una de las más comunes son las pausas activas y talleres que previenen el acoso laboral.
  • Brigada de Emergencias: Eta brigada está conformada por docentes y estudiantes que constantemente incentivan el sentido de prevención en fenómenos naturales y demás emergencias a los que estamos expuestos.
  • Cuidado del Medio Ambiente: Incentivamos el reciclaje, la limpieza, el orden y la reutilización de este material, consientes con los recursos naturales como el agua en todas las áreas de la institución.

 

POLÍTICAS

Es compromiso del Gimnasio Marroquín Campestre proporcionar recursos como económicos, de talento humano y tecnológicos que estén en pro del cumplimiento de la legislación nacional vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo aplicable y los demás requisitos que haya suscrito la institución. El Gimnasio Marroquín Campestre establece dentro de sus prioridades la protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores, control de riesgos laborales y mejora continua. Con este fin, se compromete a el adecuado desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y consecuente a esta gestión se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa.
  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
  • Realizar una medición permanente de los resultados propios del SG-SST con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos y propender por el mejoramiento continuo de este Sistema.

 

OBJETIVOS

Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de brindar un ambiente laboral seguro a todos los trabajadores del Gimnasio Marroquín Campestre, por medio de la mejora continua de las condiciones de trabajo y cumplimiento de la normatividad vigente. Brindando un ambiente de trabajo seguro, mediante la identificación de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores e implementación de planes de acción encaminados a evitar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

sst