FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

SST - SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El colegio GIMNASIO MARROQUIN CAMPESTRE consciente de la importancia de establecer una política para reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas (SPA), asume una posición de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a través de la generación de hábitos de vida saludables, cuyo principal objetivo es promover el bienestar laboral de los colaboradores, dicha política será dada a conocer a todo el personal que tenga que ver con la compañía para que sea cumplida. Las medidas establecidas para cumplir con este objetivo son:

• Se prohíbe el consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva dentro de las instalaciones del GIMNASIO MARROQUIN CAMPESTRE o en sitios en donde se cumplan órdenes del colaborador, así como su posesión y/o venta.
  • Se prohíbe que los colaboradores se presenten al sitio de trabajo o laboren en estado de embriaguez o bajo efectos del consumo de cualquier sustancia psicoactiva.
  • Los colaboradores que estén tomando cualquier medicamento que pueda interferir en sus habilidades para realizar sus normales labores de trabajo en forma segura y eficiente deberán reportarlo en forma anticipada a su jefe inmediato.
  • La posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas, en instalaciones del Instituto no está permitida.
  • Ningún colaborador podrá operar vehículos o cualquier medio de transporte durante su jornada laboral bajo los efectos del alcohol, drogas y/o alguna sustancia psicoactiva o medicamento que pudiera afectar su capacidad para trabajar de manera segura.
  • Todo colaborador vinculado al colegio GIMNASIO MARROQUIN CAMPESTRE deberá participar en las diferentes actividades de promoción y prevención que se programen sobre el NO consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva.
  • La violación de cualquiera de los numerales de la presente Política, constituye falta grave, por consiguiente, dará lugar a la sanción que tenga establecido la empresa en su reglamento interno de trabajo.

La prevención del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción forma parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, por lo que su divulgación se realizará en la inducción de los colaboradores del colegio GIMNASIO MARROQUIN CAMPESTRE.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE ACOSO LABORAL

Conscientes de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, en el colegio GIMNASIO MARROQUIN CAMPESTRE se ha creado el comité de Convivencia Laboral, el cual en conjunto con todos los trabajadores del colegio, establecerá actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en el colegio y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

El colegio GIMNASIO MARROQUIN CAMPESTRE, se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez que a dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL, según resoluciones No. 652 y 1356 de 2012.

sst

Hemos consolidado una gestión de alta calidad en procesos formativos con un enfoque pedagógico integral que propende por el cuidado del ambiente escolar, la integración de TICS y la mejora permanente de los resultados externos (ISCE) avalados por el M.E.N.

El Gimnasio Marroquín Campestre ha definido un P.E.I. Orientado a dar respuestas a las necesidades de formación de los estudiantes haciendo énfasis en el desarrollo de competencias comunicativas, igualmente acepta el reto y entra en la estructura de negociación y ventas de productos y servicios, con el cual pretende el desarrollo Institucional Comunitario.

MISIÓN

Desarrollar una formación integral para hacer del estudiante un “ser” critico, autónomo, ético, honesto, creativo, con expresiones comunicativas adecuadas, capaz de asumir libre, responsable y conscientemente su proceso formativo; comprometido con la transformación de su mundo personal y su entorno socio-cultural, construyéndose en modelos de comportamiento ciudadano.

Se una institución educativa con:

• Calidad Académica: Pretendiendo favorecer el desarrollo de las competencias, capacidades y destrezas que demanda la sociedad actual.
  • Eficiencia Administrativa: Somos una organización con articulación clara entre las diferentes estructuras administrativas de la institución.
  • Proyección Social: Establecer relaciones culturales, sociales, ambientales, deportivas y recreativas con otras Instituciones educativas y entre nuestra misma comunidad.

PRINCIPIOS Y VALORES

• Formar personas honestas, respetuosas, responsables y solidarias.
  • Desarrollar una pedagogía activa y participativa.
  • Generar innovaciones educativas, curriculares, y pedagógicas.
  • Hacer de la investigación un instrumento básico para orientar el quehacer académico, pedagógico y administrativo de la institución.
  • Promover y desarrollar el trabajo en equipo.
  • Fomentar la cultura ciudadana.
  • Desarrollar una cultura de la calidad.
  • Construir en el colegio un clima organizacional, democrático, participativo, respetuoso, basado en la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Hacer del gimnasio un centro de tolerancia, libertad de pensamiento, un espacio de reflexión y replanteamiento permanente